LA BAHIA DEL MAMONEO (BAHIA DE CADIZ)

 


Otro Carnaval

 

Como estamos ya con el Carnaval, empezamos a dudar si lo que leemos en los papeles son titulares o estribillos, noticias o cuartetas. Vamos, que los suplementos de Carnaval los vemos en primera página, que no se puede aguantar el arte que hay en esas letras gordas de la portada, en esa foto de los políticos haciendo tipo. Miren los titulares y digan si no parece que los han cogido de un popurrí con toda su guasa. Miren una foto de políticos en fila, con la pose, y digan si no es una agrupación carnavalera con todos sus avíos, si no podemos ir diciendo de cada uno si son tenores, octavillas o segundas, por el gesto y la posición.

Eso de que los de la zona franca se gasten 107 millones en gastos de viajes en cuatro años no es un titular, sino un estribillo. Un estribillo que podrían tener los Bufones de Doña Teófila, que no sé si se reirá de todos nosotros, como dice la chirigota, pero que lo que sí es seguro es que a Manuel Rodríguez de Castro le daba mucho la risa floja de champán entre los almohadones del Ritz. Si Los Chóferes de la Diputación con los Audi de Importación podrían ser una chirigota pa morirse, Los Francamente Agradecidos de la Zona Franca podrían ser un cuarteto de tres, o de dos. Ay, es que Manuel Rodríguez de Castro chocaba los palitroques de alegría cada vez que le decían que había que hacer un viajecito de representación. Y lo bien que le quedaba a él la parodia de los aviones, los hoteles y las comilonas, y ese golpe final de pasar la factura con los bigotes de las gambas y la pringue de langosta pegados todavía. Al gallinero es que le daba una peritonitis de la risa. Ole el arte, maestro. Al Mellao que le quiten los indultos y el Antifaz de Oro y que se lo den a Rodríguez de Castro por pillo y resalao.

Es que el millonaje con tufillo se puede manejar a lo torpe, a lo Gil, a lo gordo de Muerte al Gordo, y a lo gracioso como Rodríguez de Castro. El age caletero de Los Niños Aprovechaos de la Zona Franca se merece el primer premio de agrupaciones cachondas de políticos, adláteres y quitapelusas, por encima de Los Franquitos Lacios, La Cocina Andaluza de Pacheco con Mortero de Majaos y Mixturas, Los Catetos Invictos de Nandía, los Tiroleses de Chaves y Los Moritos Ajogaos de las Pateras con letra y música de Miguel Osuna. Nada, que se lo lleva de calle. En este otro carnaval, en este chirigoteo de los otros profesionales de la guasa, ha nacido una estrella. Que tiemblen el Sheriff y Manolito Santander. Gloria carnavalera para Rodríguez de Castro. Y que le pongan ya del brazo a una Ninfa, joé.

 

[artículos] [e-mail] [enlaces]