Somos Zapping
Luis Miguel Fuentes

21 de noviembre de 2004


Mucha cultura. Debe de ser porque han quitado la telebasura que Canal Sur nos mete mucha cultura, hasta llamar a Sanchez Dragó, al que la gente aquí confunde con David el gnomo porque tiene su misma postura delante de los libracos y de las hormiguitas reencarnadas. Pero de Sánchez Dragó hablaremos luego. La cultura de este hombre, además, viene del Tíbet, de altas cabras sagradas y de eyaculaciones para dentro, y no tiene nada que ver con lo nuestro. La cultura, menos mal que Canal Sur nos pone mucha cultura de verdad y nos va quitando el abecerramiento. La cultura de Canal Sur es, por ejemplo, una empanada de dos docenas de huevos que le traen a Juan y Medio. Es, también, el arte floreal de Vittorio y Lucchino (salen mucho ahora por una boda rancia y neroniana), los diseñadores más españoles y más andaluces, tanto que visten como albañiles (a ver si se dan una vueltecita por Zara, aunque sea). Cultura son, cómo no, esas visitas flamencas y oscuras que no cesan de llegarle a Joaquín Petit, que ya tiene cara de seguiriya y se está haciendo flamenquito converso, si eso puede ser. Pero cultura en Canal Sur fue, sobre todo, eso que llamaron “la fiesta de la música andaluza”, la final de Cazatalentos, que es como otra Operación Triunfo sin ir más allá de la panadería. La música, la más etérea de todas las artes, cómo se preocupa por ella Canal Sur. Por eso nos sacan invitadas a las joyas de nuestra canción, que resulta que son El Arrebato, que es como si el portero de Aquí no hay quien viva hubiera montado un grupito, o ese trío de puretonas, impagable, que se llama Soles. Soles parecen al principio unos ángeles de Charlie cantantes, pero luego vemos que son más como un Azúcar Moreno de tres donde se han colado dos suegras de alguien. Su música es digna de la pista de los autos de choque, que debe ser cosa también muy andaluza, y su pinta, de una güisquería donde se bailen Los pajaritos. Al programa lo terminó de engrandecer la visita de Camela, que no son andaluces pero sólo por casualidad. Hartos de cultura acabamos. Tanto, que echábamos de menos los limpios cuernos de la telebasura.

*

Cabreo tántrico. Sánchez Dragó llegó del frío de sus bibliotecas, de esa televisión blanca, benedictina y oronda que él hacía a juego con sus Budas, a debatir en lo de Rafael Cremades, otro multiplicado de los que tiene Canal Sur, pero se encontró una juega flamenca. Sánchez Dragó, escritor de más leer que escribir, no sabe que aquí no hay debate si no se le pone la alcachofa a la señora de los cupones, y que lo menos manipulado en Canal Sur son los aplausos del público. Sánchez Dragó, que ya puso de tontos a los andaluces por votar una y otra vez al PSOE, comprobó que los tontos también diseñan debates en los que se interrumpen los argumentos para meter bollería del pueblo. El cabreo no llegó a aquello famosísimo de Paco Umbral, quizá porque a Sánchez Dragó lo separa de Umbral mucho talento y mala leche. Pero se equivocaron al traerlo. En lo de Rafa Cremades, lo que pega es la intelectualidad despechugada de Máximo Valverde. Se empieza llevando gente seria a Canal Sur y se puede terminar con Punset de invitado de Omaíta.

*

Chaves esportivo. Si sale Joaquín, ese Niño Jesús de nuestro fútbol; si sale la Copa del Mundo por equipos de golf, con el cronista equivocado de pijerío y vestido horriblemente de jockey; si estamos en la sección de deportes del noticiario de Canal Sur, lo que menos espera uno es que salga Chaves, que no sabe correr la banda. Pues sale Chaves, tiene que salir Chaves, que es tan esportivo como los chicharrones. Tras adquirir el locutor postura del lacayo y dejar claro cuánto se preocupan las instituciones andaluzas por el futuro del deporte, aparece nuestro ínclito presidente firmado el Plan Andalucía Olímpica. Aquí, donde tenemos un estadio olímpico sin olimpiadas, no sabemos si ese plan se quedará en el olimpismo de Los Morancos, que son cinco anillas de calamar friéndose, como seguramente habrán visto. Muy sutil fue la propaganda. ¿Llegará a salir Zarrías un día en la foto del Meteosat?



[artículos] [e-mail]